1. CONOCIENDO LA FACTURA NEGOCIABLE

    1. ¿Qué es la FACTURA NEGOCIABLE?

      De acuerdo a la Ley Nº 29623, la factura negociable es un título valor a la orden, es decir, emitido a favor de una persona determinada. La factura negociable está representada físicamente en la tercera copia, en el caso de la factura comercial y recibo por honorarios impresos y/o importados. En el caso de las facturas emitidas electrónicamente, la factura comercial está representada mediante su anotación en cuenta en el sistema contable de una ICLV. Por ejemplo, Factrack de CAVALI.

    2. ¿Cuáles son los beneficios del uso de la FACTURA NEGOCIABLE para las MIPYME?
      • Tus facturas son dinero. Puedes anticipar el pago de tus facturas o ventas al crédito (cuentas por cobrar) para contar con liquidez en menor tiempo.
      • Financiamiento sin deudas. No necesitas endeudarte con el sistema financiero o tener una línea de crédito. Así se reducen los costos y requisitos que te exigen.
      • Tasas más competitivas. Al no ser un crédito, la tasa de descuento aplicada es menor a la de un préstamo u otras modalidades de financiamiento.
      • Historial financiero positivo. Negociar facturas a través del sistema financiero construye o mejora tu historial financiero.
      • Menos gastos por cobranzas. Te simplifica los trámites por cobranzas, reduciendo el manejo de letras, pagarés, facturas, etc.
      • Mejor relación con tus clientes. Mejora las condiciones de compra-venta, generando seguridad y confianza en ambas partes.
    3. ¿Qué debo hacer para emitir una FACTURA NEGOCIABLE?

      Deberás acercarte a una imprenta autorizada por la SUNAT e imprimir un nuevo legajo de comprobantes de pago incorporando la tercera copia o Factura Negociable. Dicho ejemplar deberá, necesariamente, llevar impreso la denominación FACTURA NEGOCIABLE y la glosa COPIA TRANSFERIBLE – NO VÁLIDA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS. Este requisito está normado de acuerdo a la Resolución de Superintendencia N°211-2015 de SUNAT, que regula aspectos relativos a la Factura Negociable. Asimismo, esta resolución señala los formatos estandarizados de uso referencial para la tercera copia denominada Factura Negociable.

      En el caso de comprobantes de pago electrónicos, deberás ingresar al portal de SUNAT (Sistema del Contribuyente) y emitir tus facturas de acuerdo a lo indicado para las operaciones en línea al proveer un producto o servicio.

    4. ¿Cuál es la información mínima que debe contener la FACTURA NEGOCIABLE?

      Además de la información requerida por SUNAT, para todo comprobante de pago (factura comercial y recibo por honorarios) la FACTURA NEGOCIABLE debe contener la siguiente información:

      • La denominación de “FACTURA NEGOCIABLE”.

      • Firma y domicilio del proveedor de bienes o servicios.

      • Domicilio del adquiriente o deudor de la factura.

      • Fecha de vencimiento; si no se indica, se entiende que vence en 30 días.

      • El monto neto pendiente de pago.

      • La fecha de pago del monto neto pendiente de pago que puede ser único o en cuotas.

      • La fecha y constancia de entrega de la factura negociable.

      • La leyenda: “COPIA TRANSFERIBLE-NO VÁLIDA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS”.

      Para el caso de las facturas comerciales (o recibos por honorarios) emitidos electrónicamente es importante que durante la emisión de las facturas electrónicas se complete la información adicional en los campos habilitados por SUNAT. Ello permitirá realizar el registro de la misma en la ICLV.

      Los campos adicionales que se requieren completar son:

      • la firma y domicilio del proveedor del bien o servicio,
      • el domicilio del adquiriente del bien o usuario del servicio, y
      • la fecha de vencimiento de la factura.

      Para el caso de la firma y domicilio del proveedor se considera la misma información de la CLAVE SOL o la firma electrónica del proveedor del bien y servicio, las cuales permitirán autenticar la operación y vincularlo con la FACTURA NEGOCIABLE. En caso no se incorpore dicha información, la factura comercial o recibo por honorarios conserva su calidad de comprobante de pago.

    5. ¿Es obligatoria la INCORPORACIÓN de la FACTURA NEGOCIABLE o tercera copia en facturas impresas?

      Sí, es obligatoria. Todas las empresas o personas naturales que emitan facturas comerciales físicas y/o recibos por honorarios deben incluir en su legajo de facturas la copia adicional correspondiente al título valor FACTURA NEGOCIABLE.

    6. ¿Es obligatoria la EMISIÓN de la FACTURA NEGOCIABLE?

      No es obligatoria. La factura negociable es una herramienta para obtener liquidez inmediata en tus ventas al crédito. La emisión de la misma dependerá de tus preferencias para financiarte.

    7. ¿Puedo utilizar mis anteriores talonarios de facturas impresos sin la tercera copia?

      De acuerdo a la RS N°211-2015 de SUNAT, en caso de no incluir la tercera copia deberán ser dados de baja según las fechas establecidas por SUNAT; de lo contrario, perderán su calidad de comprobantes de pago.

      Para el caso de las facturas o recibos por honorarios electrónicos, la SUNAT habilitará campos que permitan incorporar información adicional y descargar un ejemplar del comprobante para su registro en la ICLV y su posterior negociación.

    8. ¿Qué es el monto neto a pagar de la FACTURA NEGOCIABLE?

      El monto neto a pagar de la factura negociable es el valor que, efectivamente, te corresponde como proveedor de bienes o servicios y que es de tu libre disposición, descontando los adelantos efectuados por el adquiriente, así como las retenciones, detracciones y otras deducciones a que pueda estar sujeto al comprobante de pago. Sobre este monto se aplica la tasa de descuento cuando se transfiere la factura negociable a un tercero o a una entidad financiera.

      El uso del formato de factura negociable sugerido por SUNAT en la Resolución de Superintendencia N° 211-2015/SUNAT te facilitará el llenado como corresponde.

    9. ¿Cómo adquiere mérito ejecutivo la factura negociable?

      El mérito ejecutivo es la suficiencia necesaria para exigir el cumplimiento forzado de una obligación de pago. Para el mérito ejecutivo de una factura negociable, se requiere:

      1) Que se haya consignado la conformidad expresa o presunta de los bienes entregados o servicios prestados,

      2) Que se haya dejado constancia fehaciente de entrega o intento de entrega de la factura negociable, y

      3) El protesto o formalidad sustitutoria del protesto.

      La conformidad que resulte aplicable corresponde y se refiere a cualquier información consignada en el comprobante de pago, la Factura Negociable y los bienes adquiridos o los servicios prestados, sin perjuicio de las excepciones personales que le correspondan según lo establecido en el último párrafo del artículo 7º de la Ley.

  2. TRANSFERENCIA Y NEGOCIACIÓN

    1. ¿Cómo negocio mis facturas emitidas?

      Para negociar las facturas emitidas, deberás transferirlas, mediante endoso o anotación en cuenta, a un tercero o entidad financiera, cumpliendo lo establecido por la normativa de la Factura Negociable. Este tercero o entidad financiera te adelantará el pago de la factura.

      Las Facturas Negociables pueden ser transferidas a cualquier persona natural, persona jurídica o entidad jurídica.

    2. ¿Desde cuándo puedo transferir la FACTURA NEGOCIABLE?

      Puedes transferir tu FACTURA NEGOCIABLE, en tres instantes:

      1. desde que consta la entrega de la Factura Negociable –en el caso de los comprobantes impresos-, ó desde que se ha notificado al adquiriente el registro en la ICLV –en el caso de la facturas electrónica;
      2. desde que obtienes la conformidad de tus bienes o servicios, ó
      3. desde transcurridos 8 días hábiles de haber entregado la factura impresa o desde haber comunicado el registro en la ICLV, siempre que tu cliente no haya manifestado expresamente su disconformidad.

      La Facturas Negociable que se origine en un comprobante de pago impreso o importado, puede transferirse desde el momento en el que se obtenga la constancia de presentación de la misma al Adquirente o se deje constancia fehaciente sobre la entrega o intento de entrega de la Factura Negociable.

      La Factura Negociable que se origine en comprobantes de pago electrónicos, puede ser transferida desde el momento en que el adquirente es notificado sobre el registro de la misma ante una ICLV.

    3. ¿Estoy obligado a transferir la FACTURA NEGOCIABLE?

      La transferencia de la FACTURA NEGOCIABLE no es obligatoria. La transferencia es un derecho que podrás ejercer, si lo consideras necesario y oportuno para tu financiamiento.

    4. ¿Cómo transfiero la FACTURA NEGOCIABLE?

      Para transferir tu Factura Negociable impresa, debes emitirla correctamente y obtener la constancia de entrega de tu cliente. La transferencia se realiza mediante endoso y negociación directa con una entidad financiera o un tercero. Adicionalmente, tienes la opción de registrarla en una ICLV para su negociación.

      En el caso de una factura electrónica, debes registrarla ante una ICLV y comunicárselo a tu cliente.

    5. ¿A quién puedo transferir la FACTURA NEGOCIABLE?

      De acuerdo a la Ley N°29623 puedes transferir tu FACTURA NEGOCIABLE a un tercero o entidad financiera. Esto incluye cualquier persona natural, bancos, cajas, empresas de factoring, fondos de inversión, entre otros.

    6. ¿Cuántas veces puedo transferir la FACTURA NEGOCIABLE?

      Puedes transferir tu Factura Negociable una sola vez a un tercero o entidad financiera. Posteriormente, éste podrá transferirla nuevamente en caso lo considere pertinente.

    7. ¿La FACTURA NEGOCIABLE se puede aplicar para ventas de exportación?

      La norma de la Factura Negociable solo aplica para transacciones comerciales a nivel nacional. Las transacciones comerciales con empresas en el extranjero deberán ser consultadas con tu banco para el adelanto de tus facturas.

    8. ¿Qué diferencias existen entre negociar una factura electrónica y una impresa?

      En principio, ambas modalidades se pueden usar indistintamente (Artículos N°2 y N°3 de la Ley N°29623 y sus modificatorias).

      La principal diferencia reside en que la Factura Negociable originada en un comprobante de pago impreso puede ser negociada directamente con un tercero o entidad financiera. Por su parte, la factura originada en un comprobante de pago electrónico requiere ser registrada en una ICLV para su posterior negociación.

      Cabe mencionar que el uso de la factura electrónica brinda mayor oportunidad de negociación, en tanto es más seguro en las transacciones.

  3. CONFORMIDAD Y MÉRITO EJECUTIVO DE LA FACTURA NEGOCIABLE

    1. ¿Cómo obtengo la conformidad de la factura negociable?

      De acuerdo a la norma, tu cliente tiene un plazo de ocho (8) días hábiles para dar la conformidad sobre la información contenida en la factura negociable o para efectuar reclamos respecto de los bienes adquiridos o servicios prestados.

      En el caso de la Factura Negociable originada en los comprobantes de pago impresos, dicho plazo se contabiliza desde la fecha de entrega de la Factura Negociable o desde la fecha que se haya dejado constancia fehaciente de la entrega o intento de entrega de la misma.

      Para el caso de Facturas Negociables originadas en los comprobantes de pago electrónicos, se considera estos 8 días hábiles desde el momento que el adquirente es comunicado sobre el registro ante una ICLV. La conformidad también se refiere a cualquier información consignada en el comprobante de pago (sea factura comercial o recibo por honorarios).

    2. ¿Qué ocurre si mi cliente da la conformidad antes de los ocho (8) días hábiles?

      Si tu cliente manifiesta su conformidad antes de los ocho (8) días, a partir del momento en que se dio la misma podrás transferir la FACTURA NEGOCIABLE impresa. Por ejemplo, si tu cliente manifestó su conformidad el mismo día de su entrega, entonces, podrás endosarla para su transferencia desde ese momento.

      En el caso de la FACTURA NEGOCIABLE electrónica, la comunicación sobre la conformidad o disconformidad deberá ser ante la ICVL en la que se registre la FACTURA NEGOCIABLE.

    3. ¿Qué pasa si mi cliente no expresa conformidad ni disconformidad dentro de los ocho (8) días hábiles?

      Transcurridos los ocho (8) días calendarios de acuerdo a norma, se presume la aceptación irrevocable de la FACTURA NEGOCIABLE, así como la conformidad de los bienes o servicios recibidos.

    4. ¿Cómo mi cliente podrá manifestar su (dis)conformidad sobre el bien o servicio y/o sobre el contenido de la factura?

      Para que el adquirente manifieste la conformidad o disconformidad debe dirigir una comunicación al proveedor, al legítimo tenedor o a la ICLV, dentro de los ocho (8) días hábiles indicados en la Ley y bajo cualquier forma que permita dejar constancia fehaciente de la fecha de entrega de dicha comunicación.

      Adicionalmente, para el caso de las facturas originadas en un comprobante impreso, se podrá consignar legítimamente la disconformidad en aquellos casos en los que la entrega de los bienes o la prestación de los servicios se lleve a cabo en una fecha posterior a la entrega de la Factura Negociable.

      Para el caso de una Factura Negociable originada en un comprobante de pago electrónico, la legítima disconformidad se podrá consignar cuando la entrega de los bienes o la prestación de los servicios se hayan producido en fecha posterior a la entrega del registro de la Factura Negociable.

      La conformidad se podrá consignar cuando la entrega de los bienes o la prestación de los servicios se haya producido en fecha posterior a la entrega de la comunicación sobre el registro de la Factura Negociable.

    5. Dada una disconformidad, ¿debo contabilizar nuevamente los ocho (8) días hábiles para obtener la conformidad?

      Efectivamente, deberás iniciar el conteo nuevamente tan pronto como resuelvas el problema y entregues tu nueva factura, pues es una nueva operación.

    6. ¿Qué pasa si mi cliente me solicita una ampliación de los ocho (8) días hábiles establecidos por Ley?

      En caso el adquiriente impida o dilate la constancia de entrega, el plazo señalado en el artículo 7 de la Ley comienza a computarse desde la fecha en que el proveedor haya dejado constancia fehaciente sobre la entrega o intento de entrega de la Factura Negociable.

  4. COBROS E INTERESES

    1. ¿Qué debe hacer el poseedor legítimo de la FACTURA NEGOCIABLE para tramitar su pago?

      Las transferencias de la Factura Negociable efectuadas mediante endoso o anotación en cuenta en la ICLV, deben ser comunicadas al adquirente del bien o servicio, por el proveedor o el Legítimo tenedor que transfiere, e indicarle su posesión de la FACTURA NEGOCIABLE. Esto deberá realizarlo bajo cualquier forma que permita dejar constancia fehaciente de la fecha de entrega de la Factura Negociable, deberá contener cuando menos lo siguiente:

      1. Nombre completo, denominación o razón social,
      2. Documento de identidad o número de Registro Único del Contribuyente (RUC) del proveedor o de quien se haya adquirido la factura negociable,
      3. Fecha en la cual adquirió o se transfirió la Factura Negociable,
      4. Domicilio del Legítimo Tenedor a favor del cual se realiza el endoso o la transferencia contable, así como el lugar y forma de pago.

      El adquiriente de los bienes o usuario de los servicios debe realizar el pago de la Factura Negociable según haya sido notificado según lo señalado en los numerales anteriores.

      La comunicación realizada al Adquirente por el proveedor o por el Legítimo Tenedor que transfiere, se debe indicar, cuando menos, la información del Legítimo Tenedor en favor del cual se realiza el endoso o la transferencia contable, la cual es mencionada en el numeral 3 del artículo 15º del Reglamento.

    2. ¿Puedo pactar intereses en la FACTURA NEGOCIABLE?

      Sí, puedes pactar intereses (compensatorios y moratorios) en la FACTURA NEGOCIABLE o documento anexo a la misma, pueden estipularse acuerdos sobre la tasa de interés compensatorio que devenga su importe desde su emisión hasta su vencimiento.

      En el caso de que la Factura Negociable no fuese pagada a su vencimiento, sin que se requiere la constitución en mora ni de otro trámite ante el obligado principal o solidarios, su importe no pagado, generará los intereses compensatorios y moratorios durante el periodo de mora, a las tasas máximas que el Banco Central de Reserva del Perú tenga establecido, salvo pacto expreso distinto que conste en la Factura Negociable.

  5. INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO

    1. Al vencimiento de pago de la FACTURA NEGOCIABLE, ¿cuándo debo realizar el protesto?

      El protesto debe realizarse dentro de los quince (15) días posteriores al vencimiento. En caso la Factura Negociable no contenga fecha de vencimiento, éste deberá realizarse una vez que hayan transcurrido los treinta (30) días calendario desde su emisión. En el caso de la Factura Negociable representada en cuenta, el protesto debe figurar en la constancia de inscripción de dicho título valor en la ICLV.

    2. ¿Qué ocurre si mi cliente no le paga al poseedor legítimo de la FACTURA NEGOCIABLE en la fecha de vencimiento?

      En este caso, el poseedor legítimo de la FACTURA NEGOCIABLE podrá realizar el cobro por vía judicial, que constituye un proceso mucho más rápido y ágil que las instancias administrativas. Para ello, bastará con presentar el título valor debidamente llenado y con constancia de entrega al adquiriente.

      Este es uno de los más importantes beneficios de la Ley N° 29623; al convertir la factura en un título valor le da mayor seguridad al poseedor legítimo de la FACTURA NEGOCIABLE que efectuará su cobro, pudiendo acudir directamente a la instancia judicial (de no ocurrir el pago) y evitar excesivos trámites en instancias administrativas que por sus costos pueden exceder el beneficio esperado de adquirir la FACTURA NEGOCIABLE.

      La conformidad prestada durante los 8 (ocho) días hábiles computados a partir de la entrega de la Factura Negociable tienen los mismos efectos.

    3. ¿Qué ocurre si en una venta pactada en cuotas, mi cliente no cancela una o más cuotas?

      En ese caso el adquirente de la FACTURA NEGOCIABLE podrá:

      • Dar por vencido todos los plazos y exigir el pago del monto total pendiente.
      • Exigir el pago de las cuotas vencidas en la fecha de vencimiento de cualquiera de las cuotas siguientes.
      • Exigir el pago de las cuotas vencidas en la fecha de vencimiento de la última cuota pactada.
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