• Adquirente

    Es el comprador del bien o usuario del servicio, responsable por el pago del monto consignado en la factura negociable.

  • Confirming

    Es la operación en la cual una entidad financiera adelanta el pago de la factura antes de su fecha de vencimiento, a solicitud del adquirente de los bienes y servicios, aplicándole una tasa de descuento. La responsabilidad del pago es asumida por el mismo adquirente de bienes y servicios.

  • Descuento

    Es la operación en la cual una entidad financiera adelanta al proveedor el pago de la factura con fecha de vencimiento, aplicándole una tasa de descuento. La responsabilidad del pago es asumida por el emisor de la factura (la MIPYME).

  • Factoring

    Es la operación en la cual el proveedor transfiere una factura comercial, con fecha de pago, a una entidad financiera o a un tercero, a cambio de un anticipo parcial o total, aplicándole una tasa de descuento. La responsabilidad del pago recae sobre la entidad financiera o el tercero, a quien fue cedida la factura negociable.

  • Factura comercial

    Es el comprobante de pago emitido de manera física o electrónica, conforme a las disposiciones aplicables emitidas por la SUNAT.

  • Factura negociable

    Es un título valor a la orden, el cual puede estar representado físicamente o a través de su anotación en cuenta en una ICLV. Se origina en la compra-venta de bienes o prestación de servicios.

  • ICLV

    Son las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores, a las que se refiere el artículo 223 de la Ley del Mercado de Valores. A través de éstas, los comprobantes de pago impresos se transformarán a un valor representado en cuenta o se registrarán y anotarán en cuenta las facturas emitidas electrónicamente.

  • Imprentas autorizadas

    Son las imprentas autorizadas por la SUNAT para realizar trabajos de impresión y/o importación de facturas impresas, conforme al Reglamento de Comprobantes de Pago.

  • Legítimo tenedor

    Persona natural o jurídica que posee la titularidad de la factura negociable y está legitimada al cobro de la misma.

  • Mérito ejecutivo

    Suficiencia necesaria para exigir el cumplimiento forzado de una obligación de pago. Para el mérito ejecutivo de una factura negociable se requiere: 1) que se haya consignado la conformidad expresa o presunta de los bienes entregados o servicios prestados, 2) que se haya dejado constancia fehaciente de entrega o intento de entrega de la factura negociable, y 3) el protesto o formalidad sustitutoria del protesto realizado dentro de los quince días posteriores al vencimiento.

  • Proveedor

    Es el proveedor de bienes o servicios, quien emite el comprobante de pago denominado factura comercial o recibos por honorarios.

  • Recibo por honorarios

    Es el comprobante de pago que, según las normas tributarias, debe emitir la persona natural que presta servicios. Puede ser emitido de manera física o electrónica. Los recibos por honorarios físicos incorporan una tercera copia denominada factura negociable.

  • Tasa de descuento

    es la tasa activa o porcentaje aplicable al monto neto pendiente de pago negociado en la factura negociable. Ésta es establecida por la entidad financiera como una comisión por el servicio de adelantar el cobro de facturas

Calculadora de Factoring

días

 

%

 

 

%